domingo, 22 de noviembre de 2015

QUILES GARCÍA, Fernando

Fernando QUILES GARCÍA

(Actualizado a 21.XI.2015)

Archivo en Word


1.- Datos personales y laborales.

  • Doctor en Historia del Arte. Título de la tesis doctoral: Utrera como foco artístico (Universidad de Sevilla, 1997), bajo la dirección de Juan Miguel Serrera Contreras.
  • Profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide. Departamento: Geografía, Historia y Filosofía,  Facultad de Humanidades.
  • Director de la  revista de Historia del Arte Atrio, miembro del Consejo de Redacción de la revista Museo y Territorio, de la revista Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano.
  • Fundación y dirección de la colección Arte en la periferia, con la editorial Miño y Dávila eds, Buenos Aires – Madrid. Primer y único título de 2005, y de la colección editorial Red Avi. Colección de textos.
  • Web personal: http://upo.es/historia_arte/Miembros/Fernando.html

2. Investigación

  • Especialista en cultura barroca, con más de un centenar de publicaciones relativas mayoritariamente al barroco desde distintas vertientes, apoyándose en la investigación documental.
  • En los últimos años y de forma intensiva ha desarrollado la línea patrimonio cultural y TICs asociadas, con el objetivo de revalorizar el patrimonio en clave local y a la par con proyección americana.
  • Ha creado equipos para trabajar en organización de eventos dedicados al debate sobre Barroco, Arquitectura Tradicional, Desarrollo Local y Patrimonio Cultural. También desarrolla líneas de investigación más firmes, como la arquitectura vernácula iberoamericana.  Ha dirigido varias tesis doctorales dirigidas.
  • Cuenta entre sus publicaciones con  numerosas participaciones en Congresos, Jornadas, Seminarios y Simposios de ámbito regional, nacional e internacional. Igualmente es autor de un sinfín de artículos publicados en revistas especializadas y colaboraciones de obras colectivas, y de libros.

3.- Publicaciones. Periodo de publicación recogido 1987 - 2015.


3.1.- Artículos en la Revista Archivo Hispalense.

  1. “Nuevos datos para la biografía de Meneses Osorio”, Archivo Hispalense, nº 215 (Sevilla, Diputación, 1987), págs. 167 173. ISSN. 0210-4067.
  2. “La custodia de Santa María de  la Mesa  y  sus autores”, Archivo Hispalense, nº 222 (Sevilla, 1990), págs. 155 172. ISSN. Cit.
  3. “Los pintores sevillanos y sus privilegios a la luz de un nuevo dato de fines del XVII”, Archivo Hispalense, nº 226 (Sevilla, 1991), págs. 211-214. ISSN. Cit.
  4. “La parroquia de santa María de las Nieves de Fuentes de Andalucía. Notas sobre su construcción y bienes muebles”, Archivo Hispalense, nº 238 (Sevilla, Diputación Provincial, 1995), págs. 105-135. ISSN. Cit. Coaturía de Francisco Ollero Lobato.
  5. “El pintor sevillano Andrés de Rubira en la Asunción de Estepa (Sevilla)”, Archivo Hispalense, nº 239 (Sevilla, Diputación Provincial, 1995), págs. 145-160. ISSN. Cit.
  6. “José López Chico y las pinturas murales de Santa María de Jesús (Sevilla)”, Archivo Hispalense, nº 240 (Sevilla, Diputación Provincial, 1996), págs. 105-121.

3.2.- Artículos en Revistas.
 
  1. “Apuntes  para  una  biografía  de  Juan Simón Gutiérrez", Atrio. Revista de Historia y Crítica de Arte, nº 0 (Sevilla, Asoc. Juan de Arfe, 1988), págs. 103 113. ISSN. 0214-8293.
  2. “Algo más  sobre  la  Hermandad de San Lucas”, Atrio. Revista de Historia y Crítica de Arte, nº 1 (Sevilla, 1989), págs. 129-130. ISSN. Ut supr.
  3. “Varia de pintura”, Atrio, págs. 129-130. ISSN. Cit.
  4. “De la consideración  de las artes del dibujo en el siglo XVIII”, Boletín del Seminario de  Estudios de Arte y Arqueología, nº LV (Valladolid, Universidad-CSIC., 1989), págs. 511-515. ISSN. 0210-9573.
  5. “Papeles pertenecientes a Indias en la desaparecida biblioteca  de San Antonio de Padua de Sevilla”, Archivo Ibero-americano, nº 193-194 (Madrid, Franciscanos, enero junio de 1989), págs. 141-152.
  6. “Plata  y  plateros en Utrera  durante  el siglo XVIII”, Atrio, nº 2 (Sevilla, 1990), págs. 49-66. ISSN. Cit.
  7. “Una nueva obra de Julián Jiménez  y  de Benito de Hita y Castillo". REF. REVISTA: Boletín de Arte, nº 11 (Málaga, Universidad, 1990), pp. 153-158. ISSN. 0211-8483.
  8. “Pedro de Campolargo, pintor flamenco”, Laboratorio de Arte, nº 3 (Sevilla, Universidad, 1990), págs. 265-270. ISSN. 84-600-7287-8.
  9. “La arquitectura loreña dieciochesca: entre el Barroco y el Academicismo”, Lora del Río. Revista de Estudios Locales, nº 2 (Lora del Río, Ayuntamiento, mayo, 1991), págs. 11-17. ISSN. 1135-9706.
  10. “Cristóbal Sánchez de la Rosa y Juan Laureano de Pina en un proyecto común: la custodia de la Magdalena”, Atrio, nº 3 (Sevilla, 1991), págs. 51-54. ISSN. Cit.
  11. “La teoría arquitectónica de Ceán Bermúdez y su plasmación en una obra inédita”, Goya. Revista de Arte, nos. 223-224 (Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 1991), págs. 26-34. ISSN. 0017-2715. Coautoría de Francisco Ollero Lobato.
  12. “A propósito de la restitución de unas guirnaldas a Juan José del Carpio”, Atrio, nº 4 (Sevilla, 1992), pp. 49-60. ISSN. Cit.
  13. “Nuevos datos sobre la vida y la obra de Leonardo de Figueroa”, Archivo Español de Arte, ns. 259- 260 (Madrid, C. S. I. C., 1992), págs. 335-349. ISSN. 0004-0428. Coautoría de Francisco J. Herrera García.
  14. “El carácter de las intervenciones en las propiedades de la Orden de San Juan: los casos de Lora y San Juan de Acre, en Sevilla”, Revista de Estudios Locales, nº 4 (Lora del Río, 1993), págs. 20-23. ISSN. Cit.
  15. “Amadeo Rodríguez y su proyecto para el Ayuntamiento de Algeciras”, Almoraima. Revista de estudios campogibraltareños, nº 10 (Algeciras, Instituto Estudios Campogibraltareños, XI 1993), págs. 35-43. ISSN. 1133-5319. Coautoría de Ana Aranda Bernal
  16. “Noticias acerca de una escultura de Fernández Guerrero”, Gades, nº 21 (Cádiz, Diputación, 1993), págs. 303-307. ISSN. 0210-6116. Coautoría de Francisco Ollero Lobato.
  17. “En torno a las posibles fuentes utilizadas por Bernardo Germán Lorente en su pintura: Análisis de la biblioteca y la pinacoteca de su propiedad”, Atrio, nº 7 (1995), págs. 31-43. ISSN. Cit.
  18. “Retablos y esculturas sevillanos en Almonte. Datos sobre el arte en un centro artístico terciario durante los siglos XVII y XVIII”, Atrio (1995), págs. 45-56. ISSN. Cit. Coautoría de Francisco J. Herrera.
  19. “Pintura e historia en la Algeciras del tránsito del XIX al XX”, Almoraima, nº 14 (Algeciras, 1995), pp. 99-107. ISSN. Cit. Coautoría de Ana Aranda Bernal.
  20. “La parroquia de Almonte. Una obra clave de la arquitectura dieciochesca sevillana (Nuevos datos documentales)”, Aestuaria. Revista de investigación, nº 3 (Huelva, Diputación, 1995), págs. 197-218. Coautoría de Francisco J. Herrera García.
  21. “Una importante obra de la arquitectura Campogibraltareña: El Ayuntamiento de Los Barrios”, Laboratorio de Arte, 8 (Sevilla, Dpto. Historia del Arte, Universidad, 1995), págs. 447-454. ISSN. Cit.
  22. “La policromía de fachadas en la arquitectura sevillana”, Atrio, ns. 8-9 (Sevilla, 1996), págs. 63-75. ISSN. Cit.
  23. “Sobre platería algecireña en el siglo XVIII”, Almoraima, nº 16 (Algeciras, 1996), págs. 45-50. ISSN. Cit. Coautoría de Ana Aranda Bernal.
  24. “Una posible obra de juventud de Ruiz Gijón”, Laboratorio de Arte, nº 9 (Sevilla, 1996), págs. 333-340. ISSN. Cit.
  25. “Datos para una definición de la Arquitectura Neoclásica Sevillana”, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 84 (Madrid, Academia, 1997), págs. 307-333. ISSN. 0567-560X.
  26. “En los cimientos de la Iglesia sevillana: Fernando III, rey y santo”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LXXV-LXXVI (Zaragoza, 1999), págs. 203-249. ISBN. 84-600-2530-6.
  27. “Domingo Martínez, pintor y arquitecto de la catedral de Sevilla”, Goya. Revista de Arte, ns. 271-272 (Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 1999), págs. 241-246. Coautoría Ana Aranda Bernal.
  28. “La Capilla de San Leandro de la Catedral de Sevilla, fundación del confesor de la Reina Isabel de Farnesio. Un instrumento para la polémica”, Reales Sitios, Nº 142 (Madrid, Patrimonio Nacional, 1999), págs. 67-76.
  29. “El Venerable Fernando Contreras, un santo para la Catedral de Sevilla”, Boletín de Málaga, nº 20 (Málaga, Universidad, 1999), págs. 141-154.
  30. “Un Valdés Leal en el Campo de Gibraltar”, Archivo Español de Arte, 288 (Madrid, CSIC, 1999), págs. 560-563. Coautoría de Ana Aranda Bernal.
  31. “Nuevas obras de Cornelio Schut el Joven”, Norba-Arte, XVIII-XIX (Cáceres, UNEX, 1998-1999), págs. 83-104. Coautoría de Lorenzo Alonso de la Sierra.
  32. “Las Academias de pintura en Sevilla”, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 90 (Madrid, Academia, 2000), pp. 119-138. ISSN supra. Coautoría de Ana Aranda Bernal.
  33. “Contribución documental al conocimiento de la policromía barroca”, Cuadernos de Restauración, nº 2 (Sevilla, Iltre. Colegio Oficial de Doctores y Ldos. en Bellas Artes de Andalucía, 2000), págs. 67-73. ISSN. 1138-1299.
  34. “El valor de la imagen en el proceso de beatificación y canonización de Sor Francisca Dorotea”, Laboratorio de Arte, nº 13 (Sevilla, Universidad, 2000), pp. 363-370. Coautoría de Ana Aranda Bernal.
  35. “La pintura de Juan Ruiz Soriano en la Sevilla del XVIII”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LXXXVI-LXXXVII (Zaragoza, Ibercaja, 2001-2002), págs. 7-13 y 85-104. ISBN. 84-600-2530-6. Coautoría de Ana Aranda Bernal.
  36. “Tocado por la gracia de Murillo: El pintor cortesano Alonso Miguel de Tobar”, Reales Sitios, nº 153 (Madrid, Patrimonio Nacional, 2002), págs. 44-55.
  37. “De Flandes a Sevilla. El viaje sin retorno del escultor José de Arce (c. 1607-1666)”, Laboratorio de Arte, nº 16 (Sevilla, Universidad, 2003), págs. 135-150.
  38. “Arquitectura rural en Osuna”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, nº 6 (Sevilla, Asoc. Amigos de Museos, 2004), págs. 14-18. ISSN. 1697-1019. Coautoría de Guillermo Pavón.
  39. “Santa Rosa de Lima en el Museo Lázaro Galdiano”, Goya. Revista de Arte, nº 304 (Madrid, Fund. Lázaro Galdiano, 2005), págs. 35-44. ISSN. 0017-2715.
  40. “La Universidad Laboral de Sevilla. Arquitectura en el paisaje”, Atrio. Revista de Historia del Arte, nº 11 (Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, 2005), págs. ISSN. Ut supra.
  41. “Santa Rosa de Lima en el Museo Lázaro Galdiano”, Goya. Revista de Arte, 304 (Madrid, 2005) 35-44. ISSN. 0017-2715.
  42. “Enclaves monumentales de Osuna fuera de registro: los ubicados en el campo”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, Nº 7 (Osuna, Asoc. Amigos de los Museos, 2005), págs. 12-13. ISSN: 1697-1019. Coautoría de Guillermo Pavón.
  43. “El arte en un emporio mercantil, la Sevilla barroca”, Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, nº 43 (Graz, Böhlau Verlag, 2006), págs. 67-90. ISSN: 1438-4752.
  44. “Joyas de la arquitectura rural dispersa en Osuna”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, nº 8 (Osuna, Asoc. Amigos Museos, 2006), págs. 46-47. ISSN. 1697-1019. Coautoría de Guillermo Pavón.
  45. “Arquitectura rural en Morón de la Frontera”, Mauror, nº 16 (Morón, 2006), págs. 145-151. Coautoría de Guillermo Pavón. ISSN. 1136-0712.
  46. “Resurrección de una escuela. La peste de 1649 y el quiebro en la evolución de la pintura sevillana”, Atrio. Revista de Historia del Arte, nº 12 (Sevilla: UPO, 2006), págs. 57-70.
  47. “Varias imágenes y un pensamiento sobre los retratos de difuntos”, Cuadernos de Arte e Iconografía, nº 29 (Madrid, FUE, 2007), págs. 355-396. ISSN. 0214-2821
  48. “Una salida al campo. Encuentro con un patrimonio rural desahuciado”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, nº 9 (Osuna, Asoc. Amigos Museos, 2007), págs. 55-56. ISSN. 1697-1019. Coautoría de Guillermo Pavón.
  49. “José María Arango (1790-1835), pintor. Una voz en el desierto”, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ns 104-105 (Madrid, Academia, 2007), págs. 107-132.
  50. “El indiano en casa. Los Soto Sánchez retornan a Sevilla a mediados del siglo XVII”, Atrio. Revista de Historia del Arte, ns 13-14 (Sevilla, UPO, 2007-2008), págs 111-126.
  51. “La policromía del retablo mayor de San Agustín”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, nº 10 (Osuna, Amigos de Museos, 2008), págs. 64-65.
  52. “Cornelio Schut el Mozo, un retratista en la Sevilla del Barroco”, Goya. Revista de arte, nº 325 (Madrid, Fund. Lázaro Galdiano, 2008), págs. 299-311.
  53. “…Eppur si muove. La pintura sevillana después de la peste negra (1650-1655)”, Anuario del Dpto. de Historia y Teoría del Arte, 21 (Madrid, Universidad Autónoma, 2009), págs. 193-204. ISSN: 1130-5517.
  54. “Un excepcional conjunto pictórico en San Agustín de Osuna. Dedicado a la Virgen de la Expectación (1608)”, Cuaderno de los Amigos de los Museos de Osuna, nº 11 (Osuna, Asociación Museos, 2009), págs. 70-72. ISSN: 1697-1019.
  55. “Regalos artísticos en Roma. A propósito de la santificación de Toribio de Mogrovejo”, Boletín de Arte, ns 30-31 (Málaga, Universidad, 2009-2010), págs. 97-118.  ISSN: 0211-8483.
  56. “Trampantojos sevillanos del siglo XVIII”, Atrio. Revista de Historia del Arte, ns 15-16 (Sevilla, UPO, 2009-2010), págs. 209-212. ISSN: 0214-8293.
  57. “Osuna y Morón vinculadas por una obra de policromía y dos artistas”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, nº 12 (Osuna, Asoc. Amigos Museos, 2010), págs. 61-62. ISSN: 1697-1019.
  58. “Enredar a los alumnos. Aprovechando las redes sociales para favorecer la comunicación”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, nº 13 (Osuna, Asoc. Amigos Museos, 2011), pág. 44. ISSN: 1697-1019.
  59. “Ésta es mi cara y ésta es mi alma: Leed. Galería de retratos del barroco sevillano”, Cuadernos de arte e iconografía, Nº 40 (Madrid, FUE, 2011), págs. 357-416. ISSN: 0214-2821.
  60. “Doradores y estofadores en tiempos de La Roldana (Sevilla, 1652-1704). El inicio de un nuevo camino”, Bol. del Museo e Instituto Camón Aznar, nº 110 (Zaragoza, Museo Camón Aznar, 2012), págs. 283-308. ISSN: 0211-3171.
  61. “Cerca del cielo. La creación de los santos y su imagen en la América hispana”, Semata. Ciencias sociais e humanidades, nº 24 (Santiago, Universidad, 2012), págs. 89-109. ISSN: 1137-9669.

3.3.- Colaboraciones en obras colectivas.

  1. Acerca del papel del historiador del arte en la rehabilita­ción de edificios históricos”, en AA. VV., Restauración Casa‑palacio de Miguel de Mañara. Consejería de Cultura y Medio Ambiente, Sevilla, 1993, págs. 46 y 47. ISBN. 84-87826-35-0.
  2. "La fachada a la calle Levíes”, Restauración Casa‑palacio de Miguel de Mañara. Consejería de Cultura y Medio Ambiente, Sevilla, 1993, pp. 342‑347. ISBN. Ut supr.
  3. “Razón de las pinturas que hay en este convento de Santa Clara de Jesús”, En AA. VV., Clausura. Monasterio de Santa Clara de Jesús. Excmo. Ayuntamiento, Estepa, 1999, págs. 139-175. 84-921268-5-X.
  4. “El medio artístico en la Sevilla imperial”, en AA. VV., Orto Hispalensis. Arte y cultura en la Sevilla del Emperador. Real Alcázar de Sevilla, Madrid, 2001, págs. 48-57. ISBN. 84-8156-307-2. Coautoría con Ana Aranda Bernal.
  5. "La pintura mural de la iglesia”, en M. Á. Tabales, F. Pozo y D. Oliva, dir., Análisis arqueológicos. El cuartel del Carmen de Sevilla. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla, 2002, págs. 223-226. ISBN. 84-8266-299-6.
  6. El carácter de las intervenciones artísticas en las propiedades de la Orden: los casos de Lora y San Juan de Arce en Sevilla”, Actas del Primer Simposio Histórico de la Orden de San Juan en España, Toledo, Diputación Provincial, 2003, págs. 473-475. ISBN. 84-96211-05-3.
  7. “La fiesta del Corpus en el tiempo”, en AA. VV., Corpus Christi. Fiestas del Corpus en Sevilla: el valor de lo efímero, Sevilla, A8, 2004, págs. 15-19.
  8. “La Virgen de los Reyes”, en AA. VV., 100 años 100 imágenes. La Virgen de los Reyes. Cien años de su coronación. Cat. Exp., Sevilla, Ayuntamiento, 2004, págs. 23-28.  Coautora: Ana Aranda Bernal.
  9. “La ciudad de los gremios. Indicios de su existencia”, en AA. VV., La creación y la forma. Los gremios y el arte de las cofradías sevillanas. Cat. Exp., Sevilla, Ayuntamiento, 2005, págs. 35-43.
  10. “Alonso Miguel de Tovar, entre Sevilla y la Corte (1678-1752)”, en AA. VV., Alonso Miguel de Tovar (1678-1752). Cat. Exp., Sevilla, Consejería de Cultura, 2006, págs. 13-34.
  11. “Sobre la técnica y el estilo de Tovar”, Cat. Exp. Alonso Miguel de Tovar (1678-1752), Sevilla, Consejería de Cultura, 2006, págs. 35-39. Coautor: Ignacio Cano Rivero.
  12. “Sevilla, lugar de encuentro artístico de la vieja y la Nueva España (ss. XVII y XVIII)”, en A. VV., Aportes humanos, culturales y artísticos de Andalucía en México, siglos XVI- XVIII, Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2006, págs. 193-247. ISBN. 84-8266-625-8.
  13. “Carmona Barroca”, Carmona. Carmona, 2007. Coautoría de Francisco J. Herrera García.
  14. “Los franciscanos sevillanos y el arte barroco”, Cuatro siglos de presencia de los franciscanos en Estepa, Actas del I Simposio, celebrado 11-13 de septiembre de 2003, Sevilla: Ayuntamiento de Estepa, 2007, págs.  659-672.
  15. “El paisaje en la pintura del Museo de Cádiz”, El paisaje en la pintura del Museo de Cádiz, Cat. Exp., Consejería de Cultura, Cádiz, 2007, págs. 11-24.
  16. “La campiña, territorio de la Ilustración (arquitectura y urbanismo), in Fílter Rodríguez, J. A., coord., Ilustración, ilustrados y colonización en la campiña sevillana en el siglo XVIII. Actas IV Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla, Sevilla, 2007, págs. 47-66. ISBN. 978-84-612-0038-2.
  17. “Conservación del patrimonio rural inmueble en la provincia de Sevilla”, en García Fernández, M. y Reina Macías, J., eds., Actas de las IIas Jornadas de Historia y Patrimonio de la Provincia de Sevilla y de las III Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla,  Sevilla, Diputación Provincial, 2007, págs. 17-33.
  18. “Arquitectura con pasado. Formas sin futuro”, Arquitectura vernácula en el mundo ibéric. Actas del congreso internacional sobre arquitectura vernácula, Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, 2007, págs. 25-36.
  19. “La invención de la forma y la concreción del gesto. La hagiografía creada para la Sevilla barroca”, en De Carlos, M. C., Pereda, F., Vicent-Cassy, C., coords., Usos y espacios de la imagen religiosa en la Monarquía hispánica del siglo XVII, Casa de Velázquez, Madrid, 2008, págs. 135-149. ISBN 978-84-96820-12-8.
  20. Cortijos, haciendas y lagares: arquitectura de las grandes explotaciones agrarias de Andalucía. Provincia de Sevilla, 1, Sevilla, Dir. Gral. de Vivienda y Arquitectura, 2009. ISBN. 978-84-7595-222-2. Coautoría de G. Pavón, F. Quiles, F. Olmedo, F. J. Tejido y J. C. Sánchez.
  21. “Un viaje de la periferia al centro: La pintura sevillana y el Lustro Real”, en N. Morales y F. Quiles, Sevilla y Corte. Las artes y el Lustro Real (1729-1733), Madrid, 2010, pp. 185-194.
  22. “La promotion des arts au sein des confréries sévillanes du XVIe au Xxe siècle”. Les confréries de Corse. Une société idéale en Méditerranée, Corte Editions Albiana – Musée de la Corse, 2010, págs.
  23. “La pintura mural en Baeza: Bóveda de la calle Sacramento, nº 36”, en M. Moral Jimeno, coord., Baeza: Arte y patrimonio, Baeza, 2010, págs. 254-261.
  24. “Artes plásticas en los Siglos de Oro”, en M. Moral Jimeno, coord., Baeza: Arte y patrimonio, Baeza, 2010, págs. 254-261.
  25. “Between being, seeming and saying. The Vera Effigies in Spain and Hispanic America during the Baroque”, en R. Dekoninck, A. Guiderdoni y E. Granjon, eds., Fiction sacrée. Spiritualité et esthétique durant le premier âge moderne, Leuven, Peeters, col. “Art & Religion, XII, 2013, pags. 181-200. ISBN: 978-90-429-2732-2.
  26. “Abril para morir: colecciones artísticas sevillanas en el año de la peste (1649)”, en Carme López Calderón, María de los Ángeles Fernández Valle, Inmaculada Rodríguez Moya (coords.): Barroco iberoamericano: identidades culturales de un imperio, Vol. 2, 2013, ISBN 978-84-8408-743-4, págs. 257-273.
  27. “Casos y cosas de la América hispana, desde Sevilla: siglos XVII-XVIII”, en María de los Ángeles Fernández Valle (ed. lit.), Francisco Ollero Lobato (ed. lit.), William Rey Ashfield (ed. lit.): Arte y patrimonio en España y América, 2014, ISBN 978-9974-0-1049-9, págs. 141-159.
  28. “El Ayuntamiento de Sevilla como promotor y mecenas de la Edad Moderna”, en Benito Navarrete Prieto, Marcos Fernández Gómez (coords.): Historia y patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla, Vol. 1, 2014 (Estudios), ISBN 978-84-92417-97-1, págs. 35-56.
  29. “Habiendo de morir todo nos sobra: Retratos funerarios en el mundo hispano”, en José María Miura Andrades, Juan Carlos Arboleda Goldaracena (coords.): Lágrimas en la lluvia: Estudios sobre la muerte y los muertos, 2014, ISBN 978-84-942792-7-0, págs. 427-441.
  30. “Caminando por la incertidumbre”, en Eunice Miranda Tapia (ed. lit.), Juan Ramón Rodríguez-Mateo (ed. lit.): En los entornos contemporáneos: violencia, huellas y representación, 2015, ISBN 978-84-617-3326-2, págs. 6-8.

3.4.- Libros.

  1. Noticias de pintura (1700‑1720), Col. "Fuentes para la Historia del Arte Andaluz", t. I. Guadalquivir, eds., Sevilla, 1990. ISBN. 84-86080-36-3.
  2. La parroquia de Santa María de la Asunción de Lora del Río y su orfebrería, Excmo. Ayuntamiento, Lora del Río, 1992. ISBN. 84-606-0736-4.
  3. Alcalá del Río y los alcalareños en el siglo XVIII, Ayuntamiento de Alcalá-Diputación Provincial, Sevilla, 1997. ISBN. 84-8498-934-8.
  4. Fuentes de Andalucía y la arquitectura barroca de los Ruiz Florindo, Ayuntamiento de Fuentes/Caja de san Fernando, Sevilla, 1997. ISBN. 84-8498-727-2. Coautor con Francisco Ollero Lobato.
  5. Carmona Barroca. Panorama artístico de los siglo XVII y XVIII, Fundación el Monte/Ayuntamiento de Carmona, Sevilla, 1997. ISBN. 84-8977-727-6. Coautor con Francisco J. Herrera García y Consuelo Saucedo Pradas.                                             
  6. Historia urbana de Algeciras, Consejería de Obras Pcas. y Transportes, Sevilla, 1999. ISBN. 84-8095-175-3. Coautor con Ana Aranda Bernal.                                    
  7. Guía artística de Cádiz y su provincia. Bahía de Cádiz, Costa Noroeste, La Janda, Campo de Gibraltar y Sierra de Cádiz, Diputación de Cádiz-Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2005. ISBN. 84-96556-06-9/84-95174-60-X. Coautor con Juan y Lorenzo Alonso de la Sierra, Ana Aranda Bernal, Ana Gómez Díaz-Franzón y Fernando Pérez Mulet.
  8. Por los caminos de Roma. Hacia una configuración de la imagen sacra en el barroco sevillano, Miño y Dávila editores, Buenos Aires-Madrid, 2005. ISBN. 84-96571-03-3.
  9. Bernardo Lorente Germán. Y la pintura sevillana de su tiempo (1680-1759), Fernando Villaverde, Madrid, 2006. ISBN. 84-934640-3-1. Coautor con Ignacio Cano.
  10. Teatro de la Gloria. El universo artístico de la catedral de Sevilla en el Barroco, Diputación Provincial – Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 2007. ISBN. 97-8847798249.
  11. Palacio de Monsalves. Historia del edificio y sus moradores, Servicio de Estudios y Publicaciones, Sevilla, 2007. ISBN. 978-84-819529-6-4. Coautor con Eduardo Mosquera, José Manuel Aladro y Francisco Ollero.
  12. Sevilla y América en el Barroco. Ciudad, comercio y coleccionismo, Bosque de Palabras, Sevilla, 2009. ISBN. 978-84-936794-5-3.
  13. Sevilla y Corte. Las Artes y el Lustro Real (1729-1733), Casa de Velázquez, Madrid. 2010. Compilador con Nicolás Morales. ISBN. 978-84-968203-5-7.

-o-o-o-


No hay comentarios:

Publicar un comentario