jueves, 26 de noviembre de 2015

BELTRÁN FORTES, José

José BELTRÁN FORTES
 (Actualizado a 26.XI.2015)


1.- Datos personales y laborales.
  • Doctor en Arqueología.
  • Catedrático de la Universidad de Sevilla. Departamento de Prehistoria y Arqueología.
2.- Investigación.
  • Ha desarrollado distintas investigaciones sobre la historiografía de la arqueología andaluza.
  • Muestra de ello son sus trabajos sobre la arqueología de las ciudades romanas de la Bética y especialmente sobre la ciudad de Sevilla y el conjunto arqueológico de Itálica (Santiponce) y Urso (Osuna).
  • Proyectos: Mármora: innovaciones en el estudio arqueológico y arqueométrico del uso de los marmora en la Baética: Arquitectura, Escultura, Epigrafía; Mármora de la Hispania meridional; Sevilla Arqueológica; Arqueología de ciudades romanas de la Bética; Congreso Internacional de Arqueología, Coleccionismo y Antigüedad en España e Italia durante los siglos XIX y XX; Historia de la arqueología sevillana durante los siglos XVIII al XX.
  • Colaborador entre otras revistas: Archivo Español de Arqueología, Habis, Mainake.

3.- Publicaciones. Periodo de publicación recogido 1995 - 2015.

  • Artículos varios (44)
  • Colaboraciones en obras colectivas (14)
  • Reseñas (4)
  • Libros (11)
  • Registros en DIALNET.

3.2.- Artículos varios.

  1. BELTRÁN FORTES, José: “Monumento romano dedicado a la Victoria, en el Museo de Antequera”, Mainake, vol. 4-5, págs. 227-236.
  2. BELTRÁN FORTES, José: “Marcas de alfarero sobre terra sgillata en la provincia de Málaga”, Baética, vol. 10, págs. 219-225.
  3. BELTRÁN FORTES, José: “Notas sobre una urna romana de Córdoba”, Baética, vol. 10, págs. 161-178.
  4. BELTRÁN FORTES, José: “El ara de Trigueros (Huelva). Un posible testimonio del culto  Augusto”, Baética, vol. 10, págs. 161-178.
  5. BELTRÁN FORTES, José: “La colección arqueológica de época romana aparecida en Madinat al-Zahra”, Cuadernos de Madinat al-Zahra, vol. 2, págs. 109-126.
  6. BELTRÁN FORTES, José: “Sobre cronología del ara cordobesa del procónsul Arriano”, Mainake, vol. 10, págs. 125-135.
  7. BELTRÁN FORTES, José: “Algunas notas sobre el retrato de Trajano en la Bética”, Habis, vol. 29, págs. 159-172.
  8. BELTRÁN FORTES, José: “Un alfar romano en la provincia de Málaga”, Cilniana nº 3 (Marbella, 1982), págs.14-16.
  9. BELTRÁN FROTES, José: “¿Hallazgos numismáticos en Marbella (Málaga)?”, Numisma, vol. 180-185 (1983), págs. 69-80.
  10. BELTRÁN FORTES, José: “Un ara votiva de Itálica en la colección Lebrija”, Baética nº 113 (1984).
  11. BELTRÁN FORTES, José – MORA SERRANO, Bartolomé: “Monedas procedentes de las Bóvedas, en San Pedro de Alcántara, Marbella (Málaga)”, Jábega nº 52 (1986), págs. 11-14.
  12. BELTRÁN FORTES, José: “Una inscripción dedicada a Tiberio en Carissa Aurelia”, Baética, vol. 9 (1986), págs. 219-225.
  13. BELTRÁN FORTES, José: “Una dedicación a los Lares Viales en la Baetica”, Mainake, vol. 4-5 (1986), págs. 237-242.
  14. BELTRÁN FORTES, José: “El tema decorativo de bucranios y guirnaldas en las arae béticas”, Mainake, vol. 6-7 (1987), págs. 163-176.
  15. BELTRÁN FORTES, José: “Una inscripción falsa de la Hypnerotomachia Popiphili atribuida erróneamente a Teba”, Faventia, vol. 9/2 (1987), págs. 119-133.
  16. BELTRÁN FORTES, José: “Frisos de roleos acantiformes en los monumentos epigráficos de la Bética”, Baética, vol.11 (1988), págs. 163-193.
  17. BELTRÁN FORTES, José: “El uso del mármol en la Antigüedad clásica. Una aproximación arqueológica”, Gallaecia, vol. 11 (1988), págs. 163-193.
  18. BELTRÁN FORTES, José – ATENCIA, Rafael: “Nuevos datos del culto de Hércules en la Bética”, Mainake, vol. 10 (1989), págs. 91-100.
  19. BELTRÁN FORTES, José: “Mausoleos en forma de altar del sur de la Península Ibérica”, Archivo Español de Arqueología, vol. 63 (1990), págs. 183-226.
  20. BELTRÁN FORTES, José: “Arquitectura y relieves funerarios romanos del Alto Guadalquivir. Informe de la Campaña 1992”, Anuario Arqueológico de Andalucía (1992), págs. 275-282.
  21. BELTRÁN FORTES, José: “Artículo en prensa: Sarcófagos romanos de Córdoba”, Madrider Mitteilungen, vol. 34 (1993), págs. 228-253.
  22. BELTRÁN FORTES, José: “El Hércules en reposo en la escultura romana de Andalucía”, Habis, vol. 27 (1996), págs. 163-169.
  23. BELTRÁN FORTES, José – RODRÍGUEZ OLIVA, Pedro: “Nuevas noticias para la localización de la urna cineraria de Gades de la Colección de Antigüedades de Guillermo Tyrri, Marqué de la Cañada”, Mainake, vol. 19 (1997), págs. 163-169.
  24. BELTRÁN FORTES, José: “Nuevos datos sobre el sarcófago romano del Albaicín granadino”, Habis nº 28 (1997), págs.127-142.
  25. BELTRÁN FORTES, José: “Las Cabezas de San Juan (Sevilla): de Ugia a Conobaria”, Habis, vol. 30 (1999), págs. 283-295.
  26. BELTRÁN FORTES, José: “Pulvinos monumentales de Mérida”, Anas (Mérida, 1999), págs. 57-77.
  27. BELTRÁN FORTES, José: “New evidence on the use of armour by roman soldiers in the fourth century ad”, Journal of Roman military equipment studies, vol. 10 (1999), págs. 17-23.
  28. BELTRÁN FORTES, José – LOZA AZUAGA, María Luisa: “Explotación y uso de marmora malacitanos en época romana”, Spal, vol. 7 (1999),págs. 129-147.
  29. BELTRÁN FORTES, José: “Mausoleos romanos de Torreparedones (Castro del Río/Baena, Córdoba): sobre la Tumba de los Pompeyos y otro posible sepulcro monumental”, Habis nº 31 (2000), págs. 113-136.
  30. BELTRÁN FORTES, José – MORA SERRANO, Bartolomé: “Antigüedades romanas de Santaella (Córdoba) a partir de los datos contenidos en una carta del siglo XVIII”, Anales de Arqueología Cordobesa nº 11 (2000), págs. 13-31.
  31. BELTRÁN FORTES, José: “Leones de piedra romanos de Las Cabezas de San Juan (Sevilla)”, Spal, vol. 9 (2000), págs. 425-450.
  32. BELTRÁN FORTES, José – RODRÍGUEZ OLIVA, Pedro: “Nuevas noticias para la localización de la urna cineraria de Gades de la colección de antigüedades de Guillermo de Tyrry, marqués de la Cañada”, Mainake, vol. 19-20 (2000), págs. 163-169.
  33. BELTRÁN FORTES, José: “Los devotos de Némesis en el ámbito del anfiteatro hispanorromano”, Arys. Antigüedad, religiones y sociedades, vol. 4 (2001), págs. 197-210.
  34. BELTRÁN FORTES, José: “Sobre el armamento defensivo de los soldados romanos en el siglo IV d.C.: a propósito de un relieve de Córdoba”, Habis, vol. 4 (2001), págs. 197-210.
  35. BELTRÁN FORTES, José: “Un monumento funerario romano. Museo Arqueológico de Úbeda”, Musa: Revista de las Instituciones del Patrimonio Histórico de Andalucía (2002), págs. 72-77.
  36. BELTRÁN FORTES, José: “Esculturas romanas desaparecidas de la provincia de Jaén”, Habis (2002), págs. 459-486.
  37. BELTRÁN FORTES, José: “Descubrimientos arqueológicos en el Anfiteatro de Itálica en 1914”, Spal (2002), págs. 365-376.
  38. BELTRÁN FORTES, José: “Nuevo epígrafe paleocristiano de Almensilla (provincia de Sevilla) y algunas notas sobre el poblamiento tardoantiguo de la comarca”, Habis nº 34 (2003), págs. 389-401.
  39. BELTRÁN FORTES, José: “De erudito local a historiador: panorama de los estudios locales en la provincia de Sevilla: la Arqueología”, Cuadernos de Estudios Locales, vol. 1 (2003), págs. 51-54.
  40. BELTRÁN FORTES, José: “Historia de la Arqueología en España. Precedentes y líneas actuales de investigación”, Revista de Historiografía nº 1 (2004), págs. 38-59.
  41. BELTRÁN FORTES, José: “Monumenta sepulcrales en forma de altar con pulvinos de los territorios hispanorromanos: revisión de materiales y estado de la cuestión”, Archivo Español de Arqueología nº 189-190 (2004), págs. 101-141.
  42. BELTRÁN FORTES, José: “Apuntes sobre la Arqueología Romana de Carmo”, Carel: Revista de Estudios Locales nº 2 (2004), págs. 883-898.
  43. BELTRÁN FORTES, José – ORDÓÑEZ AGULLA, Salvador: “Un friso dórico funerario de El Guijo (Écija, Sevilla)”, Habis nº 35 (2004), págs. 233-255.
  44. BELTRÁN FORTES, José – ORDÓÑEZ AGULLA, Salvador – GONZÁLEZ ACUÑA, Daniel: “Acerca del urbanismo de Híspalis. Estado de la cuestión y perspectivas”, Mainake, vol. 27 (2005), págs. 61-88.

3.3.- Colaboraciones en obras colectivas.

  1. BELTRÁN FORTES, José: “Las Canteras Romanas de Mármol de Almadén de la Plata (Sevilla)”, en Marmora Romanos en Hispania. Carranque, 2011. ISBN 84-362-6593-2013
  2. BELTRÁN FORTES, José: “Las esculturas de Itálica”, en Itálica 1912-2012. Centenario de la Declaración como Monumento Nacional. 2012. Sevilla, 2012. ISBN 84-695-2694-1
  3. BELTRÁN FORTES, José: “El Foro de Itálica”, en Itálica 1912-2012. Centenario de su Declaración como Monumento Nacional. Fundación Itálica de Estudios Clásicos. 2012. ISBN 978-84-695-2694-1
  4. BELTRÁN FORTES, José: “La historia de las colecciones arqueológicas”, en Un Museo en la Universidad. Colecciones Arqueológicas de la Universidad de Sevilla (siglos XIX y XX).Universidad de Sevilla, 2012. Págs. 132-138. ISBN 978-84-472-1476-1
  5. BELTRÁN FORTES, José: “Mármoles en la Bética durante el reinado de Adriano. El protagonismo de Italica, en Roma, Tibur, Baetica. Investigaciones adrianeas”. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2013. ISBN 84-472-1470-9
  6. BELTRÁN FORTES, José: “El desarrollo de la Arqueología en el marco de la Universidad de Sevilla durante los siglos XIX y XX”, en Un Museo en la Universidad. Colecciones Arqueológicas de la Universidad de Sevilla (siglos XIX y XX). Universidad de Sevilla, 2012. Págs. 25-64. ISBN 978-84-472-1476-1
  7. BELTRÁN FORTES, José – HENARES GUERRA, María Teresa: “El Museo Arqueológico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla”, en Un Museo en la Universidad. Colecciones Arqueológicas de la Universidad de Sevilla (siglos XIX y XX). Universidad de Sevilla, 2012. Págs. 89-129. ISBN 84-472-1476-1
  8. BELTRÁN FORTES, Jose: Varias voces en “Itálíca. Cien años, cien piezas”. Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Sevilla, 2014.
  9. BELTRÁN FORTES, José: “Las esculturas de la villa Silverio de Antequera (Málaga)”, en La villa romana de Caserío Silverio. Chapitel, Antequera, 2014. Págs. 98-137.
  10. BELTRÁN FORTES, José: “Historiografía de la arqueología de Híspalis”, en Sevilla Arqueológica. La ciudad protohistórica, antigua y andalusí. Universidad de Sevilla, 2014. ISBN 84-472-1276-7
  11. BELTRÁN FORTES, José: “Híspalis romana y altoimperial a través de los datos arqueológicos”, en Sevilla Arqueológica. La ciudad protohistórica, antigua y andalusí. Universidad de Sevilla, 2014. ISBN 84-472-1276-7
  12. BELTRÁN, José: “Arqueología de Mijas. De nuevo sobre las canteras romanas”, en Museo Histórico Etnológico de Mijas. Mijas, 2013. ISBN 84-616-3997-7
  13. BELTRÁN FORTES, José: “Antonio Delgado y Hernández”, en Fondo y procedencias de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla, 2013. ISBN 84-472-1501-0
  14. BELTRÁN FORTES, José: “La escultura romana en el primer Museo Arqueológico de Sevilla de 1879. Valoraciones de Demetrio de los Ríos (1827-1892)”, en Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su periodo correspondiente. Unversitat Autónoma de Barcelona, 2013. ISBN 84-490-333-7


3.4.- Reseñas
  1. Reseña de S. KEAY, J. CREIGHTON, J. REMESAL: Celti (Peñaflor). La arqueología de una ciudad hispanorromana en la Bética. En “Habis”, 34.
  2. Reseña de H. GIMENO: Historia de la investigación epigráfica en los siglos XVI-XVII. Zaragoza, 1997. En “Habis”.
  3. Reseña de J. R. BALLESTEROS: La Antigüedad barroca. Libros, inscripciones y disparates en el entorno del III Marqués de Estepa. En “Habis”, 34.
  4. Reseña de M. TRUNK: Die Casa de Pilatos in Sevilla. Studien Zu Sammluug, Aufstellung und Rezeption Antiker Skulpturen in Spanien Des 16 Jhs. En “Habis”, 35.
 3.5.- Libros.
  1. BELTRÁN FORTES, José: Las Arae de la Bética. Universidad de Málaga, 1988.
  2. BELTRÁN FORTES, José – LOZA AZUAGA, María Luisa: La explotación del mármol blanco de la Sierra de Mijas en época romana. Estudio de los materiales arquitectónicos, escultóricos y epigráficos. Universidad Autónoma de Barcelona, 1990. ISBN 84-7488-810-7
  3. BELTRÁN FORTES, José: Arquitectura funeraria romana de la Colonia Salaria (Úbeda, Jaén). Ensayo de sistematización de los monumentos funerarios altoimperiales del Alto Guadalquivir. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla, 1996. ISBN 84-869444-41-4
  4. BELTRÁN FORTES, José: Los sarcófagos romanos de la Bética con decoración de tema pagano. Universidad de Málaga, 1999. ISBN 84-7496-738-4
  5. BELTRÁN FORTES, José – BAENA DEL ALCÁZAR, Luis: Las esculturas romanas de la provincia de Jaén. Editorial Tabularium, Murcia, 2002. ISBN 84-95815-02-8
  6. BELTRÁN FORTES, José – LOZA AZUAGA, María Luisa: El mármol de Mijas: explotación, comercio y uso en época antigua. Ayuntamiento de Mijas, 2003. ISBN 84-607-9781-3
  7. BELTRÁN FORTES, José: Itálica: espacios de culto en el anfiteatro. Universidad de Sevilla, 2004. ISBN 84-472-0816-8
  8. BELTRÁN FORTES, José: Los sarcófagos romanos de Andalucía. Murcia: Tabularium, 2006. ISBN 84-95815-69-9
  9. BELTRÁN FORTES, José – RODRÍGUEZ OLIVA, Pedro: El Mausoleo de los Pompeyos de Torreparedones (Baena, Córdoba). Real Academia de la Historia, Madrid, 2010. ISBN 84-606-5140-6
  10. BELTRÁN FORTES, José – PEÑALVER, Eduardo: La Antigüedad en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla, 2012. ISBN 84-472-1405-1
  11. BELTRÁN FORTES, José – RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Oliva – LÓPEZ ALDANA, Pedro: The Quarries of Almaden de la Plata (Sevilla, Spain): New Data From the Recent Archaeological Interventions. Tarragona, 2012. ISBN 84-939033-8-1.

4.- Enlaces externos de interés:
La noche de los Investigadores:

-o-o-o-

miércoles, 25 de noviembre de 2015

OLLERO LOBATO, Francisco

Francisco OLLERO LOBATO

 (Actualizado a 25.XI.2015)

Archivo en Word


1.- Datos personales y laborales.

  • Doctor en Historia del Arte.
  • Profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide. Departamento: Geografía, Historia y Filosofía  Facultad de Humanidades.

Francisco Ollero Lobato. Departamento de Geografía, Historia y Filosofía
2.- Investigación.

  • Ha desarrollado distintas investigaciones sobre el Urbanismo y la Arquitectura de los siglos XVIII y XIX, interesándose por el ámbito del Reino de Sevilla y su radio de acción, así como por la introducción del Neoclasicismo.
  • Muestra de ello son sus trabajos sobre la parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves (Fuentes de Andalucía), y los maestros Alarifes Ruiz Florindo, en colaboración con el profesor Quiles García.
  • Colaborador entre otras revistas: Atrio, Goya y Archivo Hispalense.
  • Palabras claves: Arquitectura s. XVIII, Fiesta barroca, Plaza de San Francisco, Ruiz Florindo, UPO.

3.- Publicaciones. Periodo de publicación recogido 1995 - 2015.

  • Artículos en la Revista Archivo Hispalense (2)
  • Artículos varios (16)
  • Colaboraciones en obras colectivas (12)
  • Reseñas (1)
  • Libros (5)
  • Registros en DIALNET.

3.1.- Artículos en la Revista Archivo Hispalense.

  1. QUILES GARCÍA, Fernando; OLLERO LOBATO, Francisco: “La parroquia de Santa María de las Nieves de Fuentes de Andalucía: Notas sobre su construcción y bienes muebles”, en  Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, ISSN 0210-4067, Tomo 78, Nº 238, 1995, págs. 105-136
  2. OLLERO LOBATO, Francisco: “Propuestas urbanísticas para el área del convento de San Francisco de Sevilla durante la primera mitad del siglo XIX”, en Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, Tomo 85, Nº 258, 2002, págs. 135-152 ISSN 0210-4067,

3.2.- Artículos varios.

  1. OLLERO LOBATO, Francisco: “La intervención de los arquitectos diocesanos del Siglo XVIII en la Iglesia parroquial de El Ronquillo”,  Atrio: revista de historia del arte,  Nº. 0, 1988, págs. 35-46. ISSN 0214-8293
  2. QUILES GARCÍA, Fernando; OLLERO LOBATO, Francisco: “La teoría arquitectónica de Ceán Bermúdez y su plasmación en una obra inédita”, en Goya: Revista de arte, Nº 223-224, 1991, págs. 26-34. ISSN 0017-2715
  3. OLLERO LOBATO, Francisco: “El hospital de mareantes de Triana: arquitectura y Patronazgo artístico”, en Atrio: revista de historia del arte, Nº. 4, 1992, págs. 61-70. ISSN 0214-8293
  4. QUILES GARCÍA, Fernando; OLLERO LOBATO, Francisco: “Noticias acerca de una escultura de Fernández Guerrero”, en Gades, Nº 21, 1993, págs. 303-309. ISSN 0210-6116
  5. OLLERO LOBATO, Francisco: “Sobre el color en la arquitectura del arzobispado hispalense durante la segunda mitad del siglo XVIII”, en Atrio: revista de historia del arte, Nº. 8-9, 1996, págs. 53-62. ISSN 0214-8293
  6. OLLERO LOBATO, Francisco: “La reforma del palacio gótico de los Reales Alcázares de Sevilla en el siglo XVIII”, en Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, ISSN 1130-5762, Nº. 11, 1998, págs. 233-252
  7. OLLERO LOBATO, Francisco: “La ocupación francesa de Sevilla y la difusión del neoclasicismo: la decoración de la casa de los Cavaleri”, en Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, Nº. 15, 2002, págs. 189-199. ISSN 1130-5762,
  8. FERRER ALBEDA, Rosa Carmen; OLLERO LOBATO, Francisco: “Dos retratos de Henri Lehmann en Sevilla”, en Goya: Revista de arte, Nº 294, 2003, págs. 163-166. ISSN 0017-2715,
  9. OLLERO LOBATO, Francisco: “Arquitectura doméstica en Sevilla durante la segunda mitad del siglo XVIII”, en Atrio: revista de historia del arte, Nº. 10-11, 2005. ISSN 0214-8293
  10. OLLERO LOBATO, Francisco: “La Sevilla soñada. Plazas y ciudad en los inicios del siglo XIX”, en Atrio: revista de historia del arte, Nº. 12, 2006, págs. 81-94. ISSN 0214-8293,
  11. OLLERO LOBATO, Francisco: “Olavide y las artes en Sevilla”, en Ilustración y libertades: revista de pensamiento e historia de las ideas, Nº. 1, 2007, págs. 33-55. ISSN 1888-0533,
  12. OLLERO LOBATO, Francisco: “Ceán Bermúdez, Itálica y las artes en Sevilla”, en Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Nº 106-107, 2008, págs. 49-64. ISSN 0567-560X,
  13. OLLERO LOBATO, Francisco: “La maestría mayor de obras de la Real Audiencia de Sevilla (siglos XVII-XIX)”, en Atrio: revista de historia del arte, Nº. 18, 2012, págs. 27-42. ISSN 0214-8293,
  14. OLLERO LOBATO, Francisco: “Las mascaradas, fiesta barroca en Sevilla”, en Potestas: Religión, poder y monarquía. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica, Nº. 6, 2013, págs. 143-173. ISSN 1888-9867,
  15. OLLERO LOBATO, Francisco; REY ASHFIELD, William: “La proclamación de Carlos IV en Montevideo. Fiesta y escenificación en los márgenes del mundo indiano”, en De arte: revista de historia del arte, Nº. 13, 2014, págs. 132-146. ISSN 1696-0319.

3.3.- Colaboraciones en obras colectivas.

  1. OLLERO LOBATO, Francisco: “La casa sevillana como representación de la ciudad en los años de la Exposición Iberoamericana de 1929”, en FERNÁNDEZ VALLE, María de los Ángeles (ed. lit.), OLLERO LOBATO, Francisco (ed. lit.); REY ASHFIELD, William: (ed. lit.): Arte y patrimonio en España y América, Universidad de La República, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, 2014, págs. 233-250. ISBN 978-9974-0-1049-9
  2. OLLERO LOBATO, Francisco: “Plazas efímeras del Barroco hispánico”, en LÓPEZ CALDERÓN, Carme; FERNÁNDEZ VALLE, Mª de los Ángeles; RODRÍGUEZ MOYA, Inmaculada (coords.): Barroco iberoamericano: identidades culturales de un imperio”, Vol. 2, 2013, págs. 27-56. ISBN 978-84-8408-743-4.
  3. OLLERO LOBATO, Francisco: "El Cortejo de los Reyes Magos, de Benozzo Gozzoli”, en MIURA ANDRADES, J. Mª (coord.): Te cuento la Navidad: Visiones y miradas sobre las fiestas de invierno, 2011, págs. 413-421. ISBN 978-84-96178-39-7,
  4. OLLERO LOBATO, Francisco: “Arquitectura doméstica durante la Edad Moderna”, en MORAL JIMENO, María F. (coord.): Baeza: arte y patrimonio, 2010, págs. 85-100. ISBN 978-84-936900-0-7
  5. OLLERO LOBATO, Francisco: “Arquitectura palacial en Baeza”, en MORAL JIMENO, María F. (coord.): Baeza: arte y patrimonio, 2010, págs. 247-253. ISBN 978-84-936900-0-7         
  6. OLLERO LOBATO, Francisco: “La participación de Venezuela en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929”, en OLLERO LOBATO, Francisco (coord.): Patrimonio cultural, identidad y ciudadanía, 2010, págs. 263-280. ISBN 978-9978-22-813-5
  7. OLLERO LOBATO, Francisco: “La arquitectura en Sevilla durante el Lustro Real (1729-1733)”, en MORALES, Nicolás; QUILES GARCÍA, Fernando: Sevilla y corte: las artes y el lustro real (1729-1733), 2010, ISBN 978-84-96820-35-7, págs. 85-94
  8. OLLERO LOBATO, Francisco: “La aparición de los estilos históricos en la Sevilla decimonónica”, en Usos, costumbres y esencias territoriales / coord. por María Teresa Sauret Guerrero, 2010, ISBN 9788497472579, págs. 157-168
  9. OLLERO LOBATO, Francisco: “La imagen del rey en las celebraciones públicas de la Sevilla ilustrada”, en Nación y constitución: de la Ilustración al Liberalismo / coord. por Cinta Canterla González, 2006, ISBN 84-689-6724-6, págs. 571-587
  10. OLLERO LOBATO, Francisco: “Evolución histórica de la noción de Patrimonio Cultural”, en La gestión del Patrimonio Histórico ¿ficción o realidad? / coord. por Mari Carmen Naranjo Santana, 2004, ISBN 84-88779-36-4, págs. 8-15
  11. OLLERO LOBATO, Francisco: "La condición social y la formación intelectual de los maestros de obras del barroco: el gremio de albañilería de Sevilla a mediados del siglo XVIII”, en ACTAS III CONGRESO INTERNACIONAL DEL BARROCO AMERICANO: Territorio, Arte, Espacio y Sociedad: Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 8 al 12 de octubre de 2001, 2001, pág. 10
  12. OLLERO LOBATO, Francisco: “La Ilustración en Sevilla: tradición y novedad en la Arquitectura del XVIII”, en 1992: El arte español en épocas de transición: actas / coord. por Comité Español de Historia del Arte, Vol. 2, 1992, ISBN 84-7719-429-7, págs. 115-126

3.4.- Reseñas

  1. OLLERO LOBATO, Francisco: “El árbol de hierro: Ciencia y utopía de un asturiano en tiempos de la Ilustración (1750-1800)”, en Ilustración y libertades: revista de pensamiento e historia de las ideas, ISSN 1888-0533, Nº. 1, 2007, págs. 187-192 ( Es reseña de: El árbol de hierro: ciencia y utopía de un asturiano en tiempos de la Ilustración (1750-1800), de Ramón Gutiérrez Trea, 2007. ISBN 978-84-9704-297-0

Portada de la monografía 'La Plaza de San Francisco de Sevilla, escena de la fiesta barroca'
 3.5.- Libros.

  1. OLLERO LOBATO, Francisco: Fuentes de Andalucía y la arquitectura barroca de los Ruiz Florindo, Sevilla: Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, 1997. ISBN 84-8498-727-2 (En colaboración con Fernando Quiles García)
  2. OLLERO LOBATO, Francisco: Cultura artística y arquitectura en la Sevilla de la Ilustración (1775-1808), Sevilla: Caja San Fernando. Obra Social, D.L. 2004. ISBN 8495952378
  3. OLLERO LOBATO, Francisco (coord.): Patrimonio cultural, identidad y ciudadanía, Abya Yala, 2010, págs. 263-280. ISBN 978-9978-22-813-5
  4. OLLERO LOBATO, Francisco: La Plaza de San Francisco de Sevilla: escena de la fiesta barroca,  Granada: Editorial Monema, 2013. ISBN 9788493982577.
  5. FERNÁNDEZ VALLE, María de los Ángeles (ed. lit.), OLLERO LOBATO, Francisco (ed. lit.); REY ASHFIELD, William: (ed. lit.): Arte y patrimonio en España y América, Universidad de La República, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, 2014. ISBN 978-9974-0-1049-9

4.- Enlaces de interés:

La plaza de San Francisco de Sevilla, escena de la fiesta barroca. Testigo de celebraciones religiosas, así como de señaladas ejecuciones públicas, fue durante los siglos XVII y XVIII itinerario de procesiones y cortejos, plaza de toros y lugar de torneos



-o-o-o-

domingo, 22 de noviembre de 2015

QUILES GARCÍA, Fernando

Fernando QUILES GARCÍA

(Actualizado a 21.XI.2015)

Archivo en Word


1.- Datos personales y laborales.

  • Doctor en Historia del Arte. Título de la tesis doctoral: Utrera como foco artístico (Universidad de Sevilla, 1997), bajo la dirección de Juan Miguel Serrera Contreras.
  • Profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide. Departamento: Geografía, Historia y Filosofía,  Facultad de Humanidades.
  • Director de la  revista de Historia del Arte Atrio, miembro del Consejo de Redacción de la revista Museo y Territorio, de la revista Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano.
  • Fundación y dirección de la colección Arte en la periferia, con la editorial Miño y Dávila eds, Buenos Aires – Madrid. Primer y único título de 2005, y de la colección editorial Red Avi. Colección de textos.
  • Web personal: http://upo.es/historia_arte/Miembros/Fernando.html

2. Investigación

  • Especialista en cultura barroca, con más de un centenar de publicaciones relativas mayoritariamente al barroco desde distintas vertientes, apoyándose en la investigación documental.
  • En los últimos años y de forma intensiva ha desarrollado la línea patrimonio cultural y TICs asociadas, con el objetivo de revalorizar el patrimonio en clave local y a la par con proyección americana.
  • Ha creado equipos para trabajar en organización de eventos dedicados al debate sobre Barroco, Arquitectura Tradicional, Desarrollo Local y Patrimonio Cultural. También desarrolla líneas de investigación más firmes, como la arquitectura vernácula iberoamericana.  Ha dirigido varias tesis doctorales dirigidas.
  • Cuenta entre sus publicaciones con  numerosas participaciones en Congresos, Jornadas, Seminarios y Simposios de ámbito regional, nacional e internacional. Igualmente es autor de un sinfín de artículos publicados en revistas especializadas y colaboraciones de obras colectivas, y de libros.

3.- Publicaciones. Periodo de publicación recogido 1987 - 2015.


3.1.- Artículos en la Revista Archivo Hispalense.

  1. “Nuevos datos para la biografía de Meneses Osorio”, Archivo Hispalense, nº 215 (Sevilla, Diputación, 1987), págs. 167 173. ISSN. 0210-4067.
  2. “La custodia de Santa María de  la Mesa  y  sus autores”, Archivo Hispalense, nº 222 (Sevilla, 1990), págs. 155 172. ISSN. Cit.
  3. “Los pintores sevillanos y sus privilegios a la luz de un nuevo dato de fines del XVII”, Archivo Hispalense, nº 226 (Sevilla, 1991), págs. 211-214. ISSN. Cit.
  4. “La parroquia de santa María de las Nieves de Fuentes de Andalucía. Notas sobre su construcción y bienes muebles”, Archivo Hispalense, nº 238 (Sevilla, Diputación Provincial, 1995), págs. 105-135. ISSN. Cit. Coaturía de Francisco Ollero Lobato.
  5. “El pintor sevillano Andrés de Rubira en la Asunción de Estepa (Sevilla)”, Archivo Hispalense, nº 239 (Sevilla, Diputación Provincial, 1995), págs. 145-160. ISSN. Cit.
  6. “José López Chico y las pinturas murales de Santa María de Jesús (Sevilla)”, Archivo Hispalense, nº 240 (Sevilla, Diputación Provincial, 1996), págs. 105-121.

3.2.- Artículos en Revistas.
 
  1. “Apuntes  para  una  biografía  de  Juan Simón Gutiérrez", Atrio. Revista de Historia y Crítica de Arte, nº 0 (Sevilla, Asoc. Juan de Arfe, 1988), págs. 103 113. ISSN. 0214-8293.
  2. “Algo más  sobre  la  Hermandad de San Lucas”, Atrio. Revista de Historia y Crítica de Arte, nº 1 (Sevilla, 1989), págs. 129-130. ISSN. Ut supr.
  3. “Varia de pintura”, Atrio, págs. 129-130. ISSN. Cit.
  4. “De la consideración  de las artes del dibujo en el siglo XVIII”, Boletín del Seminario de  Estudios de Arte y Arqueología, nº LV (Valladolid, Universidad-CSIC., 1989), págs. 511-515. ISSN. 0210-9573.
  5. “Papeles pertenecientes a Indias en la desaparecida biblioteca  de San Antonio de Padua de Sevilla”, Archivo Ibero-americano, nº 193-194 (Madrid, Franciscanos, enero junio de 1989), págs. 141-152.
  6. “Plata  y  plateros en Utrera  durante  el siglo XVIII”, Atrio, nº 2 (Sevilla, 1990), págs. 49-66. ISSN. Cit.
  7. “Una nueva obra de Julián Jiménez  y  de Benito de Hita y Castillo". REF. REVISTA: Boletín de Arte, nº 11 (Málaga, Universidad, 1990), pp. 153-158. ISSN. 0211-8483.
  8. “Pedro de Campolargo, pintor flamenco”, Laboratorio de Arte, nº 3 (Sevilla, Universidad, 1990), págs. 265-270. ISSN. 84-600-7287-8.
  9. “La arquitectura loreña dieciochesca: entre el Barroco y el Academicismo”, Lora del Río. Revista de Estudios Locales, nº 2 (Lora del Río, Ayuntamiento, mayo, 1991), págs. 11-17. ISSN. 1135-9706.
  10. “Cristóbal Sánchez de la Rosa y Juan Laureano de Pina en un proyecto común: la custodia de la Magdalena”, Atrio, nº 3 (Sevilla, 1991), págs. 51-54. ISSN. Cit.
  11. “La teoría arquitectónica de Ceán Bermúdez y su plasmación en una obra inédita”, Goya. Revista de Arte, nos. 223-224 (Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 1991), págs. 26-34. ISSN. 0017-2715. Coautoría de Francisco Ollero Lobato.
  12. “A propósito de la restitución de unas guirnaldas a Juan José del Carpio”, Atrio, nº 4 (Sevilla, 1992), pp. 49-60. ISSN. Cit.
  13. “Nuevos datos sobre la vida y la obra de Leonardo de Figueroa”, Archivo Español de Arte, ns. 259- 260 (Madrid, C. S. I. C., 1992), págs. 335-349. ISSN. 0004-0428. Coautoría de Francisco J. Herrera García.
  14. “El carácter de las intervenciones en las propiedades de la Orden de San Juan: los casos de Lora y San Juan de Acre, en Sevilla”, Revista de Estudios Locales, nº 4 (Lora del Río, 1993), págs. 20-23. ISSN. Cit.
  15. “Amadeo Rodríguez y su proyecto para el Ayuntamiento de Algeciras”, Almoraima. Revista de estudios campogibraltareños, nº 10 (Algeciras, Instituto Estudios Campogibraltareños, XI 1993), págs. 35-43. ISSN. 1133-5319. Coautoría de Ana Aranda Bernal
  16. “Noticias acerca de una escultura de Fernández Guerrero”, Gades, nº 21 (Cádiz, Diputación, 1993), págs. 303-307. ISSN. 0210-6116. Coautoría de Francisco Ollero Lobato.
  17. “En torno a las posibles fuentes utilizadas por Bernardo Germán Lorente en su pintura: Análisis de la biblioteca y la pinacoteca de su propiedad”, Atrio, nº 7 (1995), págs. 31-43. ISSN. Cit.
  18. “Retablos y esculturas sevillanos en Almonte. Datos sobre el arte en un centro artístico terciario durante los siglos XVII y XVIII”, Atrio (1995), págs. 45-56. ISSN. Cit. Coautoría de Francisco J. Herrera.
  19. “Pintura e historia en la Algeciras del tránsito del XIX al XX”, Almoraima, nº 14 (Algeciras, 1995), pp. 99-107. ISSN. Cit. Coautoría de Ana Aranda Bernal.
  20. “La parroquia de Almonte. Una obra clave de la arquitectura dieciochesca sevillana (Nuevos datos documentales)”, Aestuaria. Revista de investigación, nº 3 (Huelva, Diputación, 1995), págs. 197-218. Coautoría de Francisco J. Herrera García.
  21. “Una importante obra de la arquitectura Campogibraltareña: El Ayuntamiento de Los Barrios”, Laboratorio de Arte, 8 (Sevilla, Dpto. Historia del Arte, Universidad, 1995), págs. 447-454. ISSN. Cit.
  22. “La policromía de fachadas en la arquitectura sevillana”, Atrio, ns. 8-9 (Sevilla, 1996), págs. 63-75. ISSN. Cit.
  23. “Sobre platería algecireña en el siglo XVIII”, Almoraima, nº 16 (Algeciras, 1996), págs. 45-50. ISSN. Cit. Coautoría de Ana Aranda Bernal.
  24. “Una posible obra de juventud de Ruiz Gijón”, Laboratorio de Arte, nº 9 (Sevilla, 1996), págs. 333-340. ISSN. Cit.
  25. “Datos para una definición de la Arquitectura Neoclásica Sevillana”, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 84 (Madrid, Academia, 1997), págs. 307-333. ISSN. 0567-560X.
  26. “En los cimientos de la Iglesia sevillana: Fernando III, rey y santo”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LXXV-LXXVI (Zaragoza, 1999), págs. 203-249. ISBN. 84-600-2530-6.
  27. “Domingo Martínez, pintor y arquitecto de la catedral de Sevilla”, Goya. Revista de Arte, ns. 271-272 (Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 1999), págs. 241-246. Coautoría Ana Aranda Bernal.
  28. “La Capilla de San Leandro de la Catedral de Sevilla, fundación del confesor de la Reina Isabel de Farnesio. Un instrumento para la polémica”, Reales Sitios, Nº 142 (Madrid, Patrimonio Nacional, 1999), págs. 67-76.
  29. “El Venerable Fernando Contreras, un santo para la Catedral de Sevilla”, Boletín de Málaga, nº 20 (Málaga, Universidad, 1999), págs. 141-154.
  30. “Un Valdés Leal en el Campo de Gibraltar”, Archivo Español de Arte, 288 (Madrid, CSIC, 1999), págs. 560-563. Coautoría de Ana Aranda Bernal.
  31. “Nuevas obras de Cornelio Schut el Joven”, Norba-Arte, XVIII-XIX (Cáceres, UNEX, 1998-1999), págs. 83-104. Coautoría de Lorenzo Alonso de la Sierra.
  32. “Las Academias de pintura en Sevilla”, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 90 (Madrid, Academia, 2000), pp. 119-138. ISSN supra. Coautoría de Ana Aranda Bernal.
  33. “Contribución documental al conocimiento de la policromía barroca”, Cuadernos de Restauración, nº 2 (Sevilla, Iltre. Colegio Oficial de Doctores y Ldos. en Bellas Artes de Andalucía, 2000), págs. 67-73. ISSN. 1138-1299.
  34. “El valor de la imagen en el proceso de beatificación y canonización de Sor Francisca Dorotea”, Laboratorio de Arte, nº 13 (Sevilla, Universidad, 2000), pp. 363-370. Coautoría de Ana Aranda Bernal.
  35. “La pintura de Juan Ruiz Soriano en la Sevilla del XVIII”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LXXXVI-LXXXVII (Zaragoza, Ibercaja, 2001-2002), págs. 7-13 y 85-104. ISBN. 84-600-2530-6. Coautoría de Ana Aranda Bernal.
  36. “Tocado por la gracia de Murillo: El pintor cortesano Alonso Miguel de Tobar”, Reales Sitios, nº 153 (Madrid, Patrimonio Nacional, 2002), págs. 44-55.
  37. “De Flandes a Sevilla. El viaje sin retorno del escultor José de Arce (c. 1607-1666)”, Laboratorio de Arte, nº 16 (Sevilla, Universidad, 2003), págs. 135-150.
  38. “Arquitectura rural en Osuna”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, nº 6 (Sevilla, Asoc. Amigos de Museos, 2004), págs. 14-18. ISSN. 1697-1019. Coautoría de Guillermo Pavón.
  39. “Santa Rosa de Lima en el Museo Lázaro Galdiano”, Goya. Revista de Arte, nº 304 (Madrid, Fund. Lázaro Galdiano, 2005), págs. 35-44. ISSN. 0017-2715.
  40. “La Universidad Laboral de Sevilla. Arquitectura en el paisaje”, Atrio. Revista de Historia del Arte, nº 11 (Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, 2005), págs. ISSN. Ut supra.
  41. “Santa Rosa de Lima en el Museo Lázaro Galdiano”, Goya. Revista de Arte, 304 (Madrid, 2005) 35-44. ISSN. 0017-2715.
  42. “Enclaves monumentales de Osuna fuera de registro: los ubicados en el campo”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, Nº 7 (Osuna, Asoc. Amigos de los Museos, 2005), págs. 12-13. ISSN: 1697-1019. Coautoría de Guillermo Pavón.
  43. “El arte en un emporio mercantil, la Sevilla barroca”, Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, nº 43 (Graz, Böhlau Verlag, 2006), págs. 67-90. ISSN: 1438-4752.
  44. “Joyas de la arquitectura rural dispersa en Osuna”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, nº 8 (Osuna, Asoc. Amigos Museos, 2006), págs. 46-47. ISSN. 1697-1019. Coautoría de Guillermo Pavón.
  45. “Arquitectura rural en Morón de la Frontera”, Mauror, nº 16 (Morón, 2006), págs. 145-151. Coautoría de Guillermo Pavón. ISSN. 1136-0712.
  46. “Resurrección de una escuela. La peste de 1649 y el quiebro en la evolución de la pintura sevillana”, Atrio. Revista de Historia del Arte, nº 12 (Sevilla: UPO, 2006), págs. 57-70.
  47. “Varias imágenes y un pensamiento sobre los retratos de difuntos”, Cuadernos de Arte e Iconografía, nº 29 (Madrid, FUE, 2007), págs. 355-396. ISSN. 0214-2821
  48. “Una salida al campo. Encuentro con un patrimonio rural desahuciado”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, nº 9 (Osuna, Asoc. Amigos Museos, 2007), págs. 55-56. ISSN. 1697-1019. Coautoría de Guillermo Pavón.
  49. “José María Arango (1790-1835), pintor. Una voz en el desierto”, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ns 104-105 (Madrid, Academia, 2007), págs. 107-132.
  50. “El indiano en casa. Los Soto Sánchez retornan a Sevilla a mediados del siglo XVII”, Atrio. Revista de Historia del Arte, ns 13-14 (Sevilla, UPO, 2007-2008), págs 111-126.
  51. “La policromía del retablo mayor de San Agustín”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, nº 10 (Osuna, Amigos de Museos, 2008), págs. 64-65.
  52. “Cornelio Schut el Mozo, un retratista en la Sevilla del Barroco”, Goya. Revista de arte, nº 325 (Madrid, Fund. Lázaro Galdiano, 2008), págs. 299-311.
  53. “…Eppur si muove. La pintura sevillana después de la peste negra (1650-1655)”, Anuario del Dpto. de Historia y Teoría del Arte, 21 (Madrid, Universidad Autónoma, 2009), págs. 193-204. ISSN: 1130-5517.
  54. “Un excepcional conjunto pictórico en San Agustín de Osuna. Dedicado a la Virgen de la Expectación (1608)”, Cuaderno de los Amigos de los Museos de Osuna, nº 11 (Osuna, Asociación Museos, 2009), págs. 70-72. ISSN: 1697-1019.
  55. “Regalos artísticos en Roma. A propósito de la santificación de Toribio de Mogrovejo”, Boletín de Arte, ns 30-31 (Málaga, Universidad, 2009-2010), págs. 97-118.  ISSN: 0211-8483.
  56. “Trampantojos sevillanos del siglo XVIII”, Atrio. Revista de Historia del Arte, ns 15-16 (Sevilla, UPO, 2009-2010), págs. 209-212. ISSN: 0214-8293.
  57. “Osuna y Morón vinculadas por una obra de policromía y dos artistas”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, nº 12 (Osuna, Asoc. Amigos Museos, 2010), págs. 61-62. ISSN: 1697-1019.
  58. “Enredar a los alumnos. Aprovechando las redes sociales para favorecer la comunicación”, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, nº 13 (Osuna, Asoc. Amigos Museos, 2011), pág. 44. ISSN: 1697-1019.
  59. “Ésta es mi cara y ésta es mi alma: Leed. Galería de retratos del barroco sevillano”, Cuadernos de arte e iconografía, Nº 40 (Madrid, FUE, 2011), págs. 357-416. ISSN: 0214-2821.
  60. “Doradores y estofadores en tiempos de La Roldana (Sevilla, 1652-1704). El inicio de un nuevo camino”, Bol. del Museo e Instituto Camón Aznar, nº 110 (Zaragoza, Museo Camón Aznar, 2012), págs. 283-308. ISSN: 0211-3171.
  61. “Cerca del cielo. La creación de los santos y su imagen en la América hispana”, Semata. Ciencias sociais e humanidades, nº 24 (Santiago, Universidad, 2012), págs. 89-109. ISSN: 1137-9669.

3.3.- Colaboraciones en obras colectivas.

  1. Acerca del papel del historiador del arte en la rehabilita­ción de edificios históricos”, en AA. VV., Restauración Casa‑palacio de Miguel de Mañara. Consejería de Cultura y Medio Ambiente, Sevilla, 1993, págs. 46 y 47. ISBN. 84-87826-35-0.
  2. "La fachada a la calle Levíes”, Restauración Casa‑palacio de Miguel de Mañara. Consejería de Cultura y Medio Ambiente, Sevilla, 1993, pp. 342‑347. ISBN. Ut supr.
  3. “Razón de las pinturas que hay en este convento de Santa Clara de Jesús”, En AA. VV., Clausura. Monasterio de Santa Clara de Jesús. Excmo. Ayuntamiento, Estepa, 1999, págs. 139-175. 84-921268-5-X.
  4. “El medio artístico en la Sevilla imperial”, en AA. VV., Orto Hispalensis. Arte y cultura en la Sevilla del Emperador. Real Alcázar de Sevilla, Madrid, 2001, págs. 48-57. ISBN. 84-8156-307-2. Coautoría con Ana Aranda Bernal.
  5. "La pintura mural de la iglesia”, en M. Á. Tabales, F. Pozo y D. Oliva, dir., Análisis arqueológicos. El cuartel del Carmen de Sevilla. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla, 2002, págs. 223-226. ISBN. 84-8266-299-6.
  6. El carácter de las intervenciones artísticas en las propiedades de la Orden: los casos de Lora y San Juan de Arce en Sevilla”, Actas del Primer Simposio Histórico de la Orden de San Juan en España, Toledo, Diputación Provincial, 2003, págs. 473-475. ISBN. 84-96211-05-3.
  7. “La fiesta del Corpus en el tiempo”, en AA. VV., Corpus Christi. Fiestas del Corpus en Sevilla: el valor de lo efímero, Sevilla, A8, 2004, págs. 15-19.
  8. “La Virgen de los Reyes”, en AA. VV., 100 años 100 imágenes. La Virgen de los Reyes. Cien años de su coronación. Cat. Exp., Sevilla, Ayuntamiento, 2004, págs. 23-28.  Coautora: Ana Aranda Bernal.
  9. “La ciudad de los gremios. Indicios de su existencia”, en AA. VV., La creación y la forma. Los gremios y el arte de las cofradías sevillanas. Cat. Exp., Sevilla, Ayuntamiento, 2005, págs. 35-43.
  10. “Alonso Miguel de Tovar, entre Sevilla y la Corte (1678-1752)”, en AA. VV., Alonso Miguel de Tovar (1678-1752). Cat. Exp., Sevilla, Consejería de Cultura, 2006, págs. 13-34.
  11. “Sobre la técnica y el estilo de Tovar”, Cat. Exp. Alonso Miguel de Tovar (1678-1752), Sevilla, Consejería de Cultura, 2006, págs. 35-39. Coautor: Ignacio Cano Rivero.
  12. “Sevilla, lugar de encuentro artístico de la vieja y la Nueva España (ss. XVII y XVIII)”, en A. VV., Aportes humanos, culturales y artísticos de Andalucía en México, siglos XVI- XVIII, Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2006, págs. 193-247. ISBN. 84-8266-625-8.
  13. “Carmona Barroca”, Carmona. Carmona, 2007. Coautoría de Francisco J. Herrera García.
  14. “Los franciscanos sevillanos y el arte barroco”, Cuatro siglos de presencia de los franciscanos en Estepa, Actas del I Simposio, celebrado 11-13 de septiembre de 2003, Sevilla: Ayuntamiento de Estepa, 2007, págs.  659-672.
  15. “El paisaje en la pintura del Museo de Cádiz”, El paisaje en la pintura del Museo de Cádiz, Cat. Exp., Consejería de Cultura, Cádiz, 2007, págs. 11-24.
  16. “La campiña, territorio de la Ilustración (arquitectura y urbanismo), in Fílter Rodríguez, J. A., coord., Ilustración, ilustrados y colonización en la campiña sevillana en el siglo XVIII. Actas IV Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla, Sevilla, 2007, págs. 47-66. ISBN. 978-84-612-0038-2.
  17. “Conservación del patrimonio rural inmueble en la provincia de Sevilla”, en García Fernández, M. y Reina Macías, J., eds., Actas de las IIas Jornadas de Historia y Patrimonio de la Provincia de Sevilla y de las III Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla,  Sevilla, Diputación Provincial, 2007, págs. 17-33.
  18. “Arquitectura con pasado. Formas sin futuro”, Arquitectura vernácula en el mundo ibéric. Actas del congreso internacional sobre arquitectura vernácula, Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, 2007, págs. 25-36.
  19. “La invención de la forma y la concreción del gesto. La hagiografía creada para la Sevilla barroca”, en De Carlos, M. C., Pereda, F., Vicent-Cassy, C., coords., Usos y espacios de la imagen religiosa en la Monarquía hispánica del siglo XVII, Casa de Velázquez, Madrid, 2008, págs. 135-149. ISBN 978-84-96820-12-8.
  20. Cortijos, haciendas y lagares: arquitectura de las grandes explotaciones agrarias de Andalucía. Provincia de Sevilla, 1, Sevilla, Dir. Gral. de Vivienda y Arquitectura, 2009. ISBN. 978-84-7595-222-2. Coautoría de G. Pavón, F. Quiles, F. Olmedo, F. J. Tejido y J. C. Sánchez.
  21. “Un viaje de la periferia al centro: La pintura sevillana y el Lustro Real”, en N. Morales y F. Quiles, Sevilla y Corte. Las artes y el Lustro Real (1729-1733), Madrid, 2010, pp. 185-194.
  22. “La promotion des arts au sein des confréries sévillanes du XVIe au Xxe siècle”. Les confréries de Corse. Une société idéale en Méditerranée, Corte Editions Albiana – Musée de la Corse, 2010, págs.
  23. “La pintura mural en Baeza: Bóveda de la calle Sacramento, nº 36”, en M. Moral Jimeno, coord., Baeza: Arte y patrimonio, Baeza, 2010, págs. 254-261.
  24. “Artes plásticas en los Siglos de Oro”, en M. Moral Jimeno, coord., Baeza: Arte y patrimonio, Baeza, 2010, págs. 254-261.
  25. “Between being, seeming and saying. The Vera Effigies in Spain and Hispanic America during the Baroque”, en R. Dekoninck, A. Guiderdoni y E. Granjon, eds., Fiction sacrée. Spiritualité et esthétique durant le premier âge moderne, Leuven, Peeters, col. “Art & Religion, XII, 2013, pags. 181-200. ISBN: 978-90-429-2732-2.
  26. “Abril para morir: colecciones artísticas sevillanas en el año de la peste (1649)”, en Carme López Calderón, María de los Ángeles Fernández Valle, Inmaculada Rodríguez Moya (coords.): Barroco iberoamericano: identidades culturales de un imperio, Vol. 2, 2013, ISBN 978-84-8408-743-4, págs. 257-273.
  27. “Casos y cosas de la América hispana, desde Sevilla: siglos XVII-XVIII”, en María de los Ángeles Fernández Valle (ed. lit.), Francisco Ollero Lobato (ed. lit.), William Rey Ashfield (ed. lit.): Arte y patrimonio en España y América, 2014, ISBN 978-9974-0-1049-9, págs. 141-159.
  28. “El Ayuntamiento de Sevilla como promotor y mecenas de la Edad Moderna”, en Benito Navarrete Prieto, Marcos Fernández Gómez (coords.): Historia y patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla, Vol. 1, 2014 (Estudios), ISBN 978-84-92417-97-1, págs. 35-56.
  29. “Habiendo de morir todo nos sobra: Retratos funerarios en el mundo hispano”, en José María Miura Andrades, Juan Carlos Arboleda Goldaracena (coords.): Lágrimas en la lluvia: Estudios sobre la muerte y los muertos, 2014, ISBN 978-84-942792-7-0, págs. 427-441.
  30. “Caminando por la incertidumbre”, en Eunice Miranda Tapia (ed. lit.), Juan Ramón Rodríguez-Mateo (ed. lit.): En los entornos contemporáneos: violencia, huellas y representación, 2015, ISBN 978-84-617-3326-2, págs. 6-8.

3.4.- Libros.

  1. Noticias de pintura (1700‑1720), Col. "Fuentes para la Historia del Arte Andaluz", t. I. Guadalquivir, eds., Sevilla, 1990. ISBN. 84-86080-36-3.
  2. La parroquia de Santa María de la Asunción de Lora del Río y su orfebrería, Excmo. Ayuntamiento, Lora del Río, 1992. ISBN. 84-606-0736-4.
  3. Alcalá del Río y los alcalareños en el siglo XVIII, Ayuntamiento de Alcalá-Diputación Provincial, Sevilla, 1997. ISBN. 84-8498-934-8.
  4. Fuentes de Andalucía y la arquitectura barroca de los Ruiz Florindo, Ayuntamiento de Fuentes/Caja de san Fernando, Sevilla, 1997. ISBN. 84-8498-727-2. Coautor con Francisco Ollero Lobato.
  5. Carmona Barroca. Panorama artístico de los siglo XVII y XVIII, Fundación el Monte/Ayuntamiento de Carmona, Sevilla, 1997. ISBN. 84-8977-727-6. Coautor con Francisco J. Herrera García y Consuelo Saucedo Pradas.                                             
  6. Historia urbana de Algeciras, Consejería de Obras Pcas. y Transportes, Sevilla, 1999. ISBN. 84-8095-175-3. Coautor con Ana Aranda Bernal.                                    
  7. Guía artística de Cádiz y su provincia. Bahía de Cádiz, Costa Noroeste, La Janda, Campo de Gibraltar y Sierra de Cádiz, Diputación de Cádiz-Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2005. ISBN. 84-96556-06-9/84-95174-60-X. Coautor con Juan y Lorenzo Alonso de la Sierra, Ana Aranda Bernal, Ana Gómez Díaz-Franzón y Fernando Pérez Mulet.
  8. Por los caminos de Roma. Hacia una configuración de la imagen sacra en el barroco sevillano, Miño y Dávila editores, Buenos Aires-Madrid, 2005. ISBN. 84-96571-03-3.
  9. Bernardo Lorente Germán. Y la pintura sevillana de su tiempo (1680-1759), Fernando Villaverde, Madrid, 2006. ISBN. 84-934640-3-1. Coautor con Ignacio Cano.
  10. Teatro de la Gloria. El universo artístico de la catedral de Sevilla en el Barroco, Diputación Provincial – Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 2007. ISBN. 97-8847798249.
  11. Palacio de Monsalves. Historia del edificio y sus moradores, Servicio de Estudios y Publicaciones, Sevilla, 2007. ISBN. 978-84-819529-6-4. Coautor con Eduardo Mosquera, José Manuel Aladro y Francisco Ollero.
  12. Sevilla y América en el Barroco. Ciudad, comercio y coleccionismo, Bosque de Palabras, Sevilla, 2009. ISBN. 978-84-936794-5-3.
  13. Sevilla y Corte. Las Artes y el Lustro Real (1729-1733), Casa de Velázquez, Madrid. 2010. Compilador con Nicolás Morales. ISBN. 978-84-968203-5-7.

-o-o-o-